Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Barristas

Cual es el atractivo de pertenecer a una barra brava?

Quienes hemos tenido la oportunidad de disfrutar el ambiente del futbol, en medio de una fiesta llena de pasión y multitudes podemos sentir el atractivo que no es muy comprensible para las personas que nunca los han probado.

Es una excusa perfecta para olvidarse de la vida cotidiana, poder gritar saltar sufrir y alterarse en un minuto y al siguiente,  llorar o emocionarse casi hasta el éxtasis, sentir el poder de miles de personas unidas, debe ser tentación para cualquier persona.

El problema surge justo cuando una persona, generalmente alguien muy joven vive de impacto y sin preparación la mencionada fiesta, se encuentra acompañada de personas que traspasan la pasión por el equipo y la confunden con una organización violenta donde los héroes o capos de un parche son los mas "parados" y su obsesión mal manejada  los lleva a poner su integridad y la de cualquier persona en el nivel mas bajo.
El mundo dentro de una banda, es un mundo al revés donde el mejor tiene que ser el mas "malo", la forma de escalar y de ser reconocido y conseguir seguidores de su parche es haciendo cosas que causen gran impacto en contra de los que no están de acuerdo con el. solo como ejemplo robar un trapo (bandera) de un equipo rival es un trofeo y  un trapo propio se defiende con la vida y perderlo para un parche es imperdonable. dentro de este mundo, como en muchos otros se vive una constante guerra por demostrar poder y se olvida por un momento que lo mas importante es alentar y demonstrar al equipo que se lleva en el corazón.

Barristas

viernes, 9 de septiembre de 2011

LAS BANDAS BRAVAS DEL FUTBOL COLOMBIANO

lEl término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol.

En Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de BogotáCali,Medellín , extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.9
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre diferentes barras bravas de un mismo equipo.10
Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los íconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento pro-colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclore local.

LA FIESTA:


Comandos Azules D.C. (Millonarios) - barrabrava.netLos Del Sur (Atlético Nacional) - barrabrava.net
Guardia Albi Roja Sur (Santa Fé) - barrabrava.net


LA PASIÓN:




LA PROBLEMÁTICA SOCIAL:

Desafortunadamente hemos convertido esta gran pasion y sentimientos en una guerra por las preferencias, llevandolo cada vez mas lejos, la rivalidad existente entre los seguidores se sale cada vez mas de los limites del espectaculo del futbol......... generar violencia es tal vez naturaleza del hombre y esta es una excusa para relucir los instintos salvajes que siempre han estado presentes en la historia de la humanidad, tal vez se puede comparar cuando nuestros abuelos se mataban por un color que representa un partido politico, hoy sin importar si es mas ridiculo o no... matamos y defendemso con la vida el color de la camiseta de mi equipo.